PROGRAMA DE LECTURA PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES)

 
 

IMPLICACIONES PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 
 

 

Lorenzo Atarés, Angel Sánchez, Antonio Gimeno, Elías Vived, Jesús Clavero. 
 

Seminario provincial de Lectura para alumnos con n.e.e. (C.P.R. de Monzón) 

Asociación Down Huesca 
 
 
 
 

1.        INTRODUCCIÓN:

      La propuesta de enseñanza de la lectura  que aquí se presenta y su aplicación informática, es el resultado de un trabajo compartido de varios profesores/as de distintos colegios de la provincia de Huesca, reunidos en torno al Seminario Provincial sobre “El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en los alumnos con necesidades educativas especiales, asociados a discapacidad intelectual”, que se desarrolló en los CPRs. de Huesca  y de Monzón durante los cursos 98/99 y 99/00 y en el que colaboró la Asociación Down Huesca. En los cursos siguientes hasta el 2001-2002 ha continuado en el CPR de Monzón y  se ha realizado una intensa labor de diseño del programa usando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación , tanto para la elaboración de materiales con una calidad y diversidad necesarias para un abordaje eficaz del aprendizaje lector en niños con discapacidad intelectual, como para la realización de aplicaciones informáticas que ofrezcan nuevos recursos didácticos más motivadores y versátiles. En esta labor se ha implicado también la Escuela de Arte de Huesca.

     Esta participación de diferentes sectores delestablecer  campo educativo permite una estructura de investigación e indagación educativa que tiene la práctica como referente básico y define líneas de conexión entre los referentes teóricos y la práctica educativa.

     El acceso al mensaje escrito y a sus posibilidades de adquisición y utilización funcional establece claras diferencias entre los niños, favoreciendo el desenvolvimiento de aquellos que alcanzan un dominio adecuado de dicho aprendizaje e introduciendo dificultades añadidas para aquellos que no lo alcanzan. Por ello es especialmente importante que los alumnos con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de alcanzar los niveles máximos en este ámbito de aprendizaje que les permitan sus capacidades reales.

     Investigaciones recientes ponen en evidencia que los niños son capaces de descubrir y utilizar funcionalmente el lenguaje escrito desde edades tempranas y que los alumnos con necesidades educativas especiales pueden hacerlo también, en la mayoría de los casos, siempre que se les haga la propuesta con una metodología adecuada a sus posibilidades y características. Los niños establecen su propio ritmo de descubrimiento del mensaje escrito si encuentran un medio que se lo posibilite. El descubrimiento de las estrategias de aprendizaje que cada alumno utiliza para llevar a cabo el abordaje del escrito y su adquisición funcional es una condición básica en el caso de todos los alumnos, pero mucho más en el de los alumnos con necesidades educativas especiales. Por lo que respecta al colectivo de niños  con síndrome de Down, entre los trabajos relativos a las propuestas pedagógicas en el aprendizaje lector en relación a las características específicas de estos niños, podrían señalarse las siguientes: Pieterse y Rreloar (1981); Buckley y cols. (1986); Buckley (1992, 1995, 2000); Dimitriev y Oelwein (1988); Navarro y Candel (1992); Bautista y cols. (1995); Troncoso y del Cerro (1997); Troncoso y cols. (1997). 
 
 
 

2.        USO DEL ORDENADOR Y CONTENIDOS DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA .

      Se hace necesario potenciar la consolidación de los aprendizajes proponiendo distintas actividades para trabajar los mismos objetivos. Por otro lado, para establecer una motivación adecuada hacia las diferentes tareas propuestas resulta fundamental un recurso educativo que tenga un planteamiento lúdico. Y éste es el caso del ordenador que, además de su uso para la elaboración del material didáctico, permite desarrollar aplicaciones informáticas que el alumno podrá trabajar en la pantalla. 

         Las actividades y los contenidos propuestos en formato informático estarán bien relacionados con los contenidos y actividades que se trabajan con otros materiales didácticos. En definitiva, podemos utilizar el ordenador para confeccionar fichas en las que se relacione, por ejemplo, dibujos y palabras y crear, a su vez, una aplicación que permita trabajar en soporte informático la misma actividad con los mismos elementos. 

 

 

 

LA ESTRUCTURA DEL CD

     Nuestros objetivos eran proporcionar al profesorado con alumnos con

síndrome Down y otras discapacidades intelectuales un material elaborado y sistemático para la enseñanza de la lectura, al tiempo que flexible y abierto a la creatividad del profesorado, de manera que pueda:

a.        ser utilizado tal como se presenta, como material estándar.

b.        ser utilizado personalizándolo con cada alumno/a , incorporando las imágenes de la familia y sus nombres.

c.        que pueda ser ampliado con nuevos grupos de palabras para aquellos niños/as cuyo ritmo de aprendizaje así lo permita.

Para ello se ha diseñado una aplicación con FileMaker pro5, que permite imprimir los materiales de lectura que más tarde se describen y/o personalizar el material perteneciente a la Familia y la creación de nuevos grupos de palabras con una herramienta sencilla consistente en una plantilla que puede ser utilizada por cualquier usuario con unos requisitos mínimos de conocimientos informáticos. 
 

El menú inicial nos presenta los distintos contenidos.

  • Materiales de lectura “Primeros pasos” (Aplicación de FileMaker).
  • Actividades de apoyo a la lectura con Clic 3.0.
  • Instalaciones: Clic 3.0 y fuente Memima modificada.
  • Libro de lectura: Mi primer libro de palabras.

   El programa presenta también, en esta etapa de inicio a la lectura, una aplicación informática utilizando el programa CLIC 3.0. Las actividades que se han definido se aplican con siete grupos de palabras (no se han considerado el grupo familiar y el grupo de amigos por la imposibilidad de incluir imágenes estandarizadas). Debemos trabajar con el ordenador los mismos grupos que se están trabajando con el material impreso, de modo que el alumno vaya  recibiendo refuerzo sobre los mismos contenidos con diferentes recursos educativos. 

         La primera pantalla que aparece está formada por los siete grupos de palabras. Haciendo un clic en cualquiera de ellos aparece la siguiente pantalla con tres grupos de actividades: Presentación, Lotos y Fichas. 

a. Presentación: aparecen, de una en una, las imágenes correspondientes a las palabras del grupo seleccionado. Haciendo clic sobre la imagen aparece la grafía y el sonido de la palabra. 

b.        Lotos: aparecen tres imágenes correspondientes al grupo y debajo de éstas seis palabras. El alumno hace clic en una imagen, se escucha el sonido de la palabra y debe llevar el ratón a la palabra escrita correspondiente. Posteriormente aparecen el resto de las imágenes. Otra modalidad de juego con lotos es la actividad inversa, que consiste en la presentación de tres palabras y las seis imágenes correspondientes al grupo. El alumno hace clic en la palabra y debe llevar el ratón a la imagen correspondiente. Después aparecen el resto de las palabras.

 

c.        Fichas: hay varias modalidades:

 - Asociación palabras – palabras: aparecen tres palabras en cada columna con fondos de color diferentes. El alumno hace clic en una palabra, escucha el sonido y debe llevar el ratón a la misma palabra de la otra columna. Variaciones en esta actividad: letras de las palabras de distinto color e igual tamaño, letras de distinto color y distinto tamaño. 

- Discriminación de palabras: aparece una palabra y un grupo de seis palabras. El alumno debe buscar con el ratón las palabras iguales al modelo y hacer clic sobre ellas. 

- Selección de la palabra correspondiente a la imagen que se presenta: en la pantalla se observa una imagen y el grupo de seis palabras. El alumno hace clic en la imagen y lleva el ratón a la palabra correspondiente.  

   Esta aplicación informática se presentará en un CD  acompañado de una guía. En este CD se presentan, asimismo, todos los materiales didácticos apropiados a las actividades planteadas para cada uno de los grupos de palabras que se han considerado. Estos materiales se imprimirán a conveniencia de las necesidades del profesor. De igual modo, se explica de una manera detallada el procedimiento que hay que seguir para modificar las palabras de algún grupo, para incorporar nuevos grupos o para modificar el tipo de letra que se utiliza. Todo ello pretende ofrecer al profesorado, en un marco de flexibilidad, el mecanismo más adecuado para ajustar la respuesta a las necesidades de cada niño. 
 
 
 

3.        ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

      En el proceso de aprendizaje lector que se propone se distinguen tres etapas: a) etapa de lectura global de palabras y frases; b) etapa de aprendizaje de las sílabas y c) etapa de perfeccionamiento lector y generalización de la lectura. Cada etapa viene definida por objetivos específicos, actividades propuestas y materiales utilizados. Ahora bien, estas etapas están interrelacionadas y pueden trabajarse objetivos de una y de otra simultáneamente.  

     En la primera etapa, de lectura global de palabras y frases, el niño aprende globalmente las palabras, comprendiendo que se refieren a una realidad conocida. En esta etapa el niño asocia correctamente el dibujo a la palabra y se desarrolla en él su atención y motivación por los signos gráficos que le rodean. 

 

4.        INICIO DEL APRENDIZAJE LECTOR. OBJETIVOS:

      Ya hemos comentado como la etapa inicial en el aprendizaje lector corresponde a la lectura global de palabras y frases. En esta etapa, el niño aprende cómo a través de unos símbolos gráficos se accede a significados y a mensajes escritos, es decir, comprende en qué consiste leer: establecer relaciones significado-significante. Además, en esta etapa, como en las siguientes, se pretende motivar al niño hacia la lectura y el lenguaje. En esta etapa comenzamos a trabajar con palabras y se continúa con frases. Tanto las palabras que se trabajan como las frases se presentan ordenadas en centros de interés: el primero lo constituye la familia; después, las partes del cuerpo, cosas de casa, cosas del colegio, juguetes, alimentos, animales, colores y amigos. 

     Objetivo general de la etapa:  

  • Reconocer, de un modo global, y leer palabras escritas, comprendiendo su significado.

 Objetivos específicos: 

  • Asociar dibujos con palabras.
  • Asociar palabras iguales.
  • Seleccionar la palabra que se nombra.
  • Nombrar la palabra que se le señala.
  • Leer y comprender el significado de las palabras que se muestran ordenadas en centros de interés.
  • Leer frases sencillas, comprendiendo su significado.
  • Componer frases sencillas con palabras que reconoce.

5.- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

      Lo importante en esta etapa es que el alumno entienda en qué consiste leer, es decir, que a través de unos símbolos gráficos se accede a significados y a mensajes. Para que esta intención se convierta en realidad proponemos un conjunto de actividades, de materiales didácticos, de pautas didácticas ... que configuran un programa cuyas características son las siguientes: 

a.        El programa de lectura se ajusta a las características cognitivas del niño con síndrome de Down, apoyándose en los puntos fuertes de su desarrollo cognitivo, es decir: la percepción y la memoria visual. De este modo, las actividades programadas se apoyan, en gran medida, en estímulos visuales. Por las mismas razones hay muchas actividades en las que se plantean repuestas motoras, ofreciendo un carácter más lúdico y manipulativo y con una menor exigencia de respuesta verbal. Podríamos decir, por tanto, que el programa se centra básicamente en el canal visual - motor.

 

b.        El programa plantea el inicio de la lectura por el método global, por dos razones fundamentales: 1) esta metodología se adecua mejor a las  características de los niños con síndrome de Down en cuanto a sus proceso cognitivos, siendo más deficitarios en el procesamiento secuencial que en el procesamiento simultáneo, siendo éste último el que se sitúa más en consonancia para el reconocimiento global de la palabra; 2) el aprendizaje de palabras resulta más motivador para el niño y le ofrece más sentido, las sílabas carecen de significado y suponen un grado de abstracción que no encuentra eco en el interés del niño.

 

Podemos decir, por tanto, que esta propuesta se adapta a las dificultades y potencialidades del aprendizaje de los niños con síndrome  de Down y a los aspectos cognitivos más específicos (atención, percepción, memoria, procesos cognitivos, estrategias cognitivas) que están en la base de los procesos de aprendizaje. Asimismo, la adaptación pedagógica se apoya en los puntos fuertes de su sistema de procesamiento de la información (percepción y procesamiento visual, canal visual-motor, memoria inmediata visual, procesamiento simultáneo, etc.) 

 

c.        Aunque el objetivo del programa es el aprendizaje de la lectura, para hacer de ella un uso habitual, disfrutando leyendo, también se pretende favorecer, a través de la lectura, el desarrollo de determinadas capacidades del alumno: destrezas perceptivas auditivas, memoria, lenguaje expresivo. También quiere ser la lectura el instrumento que el alumno utiliza para abordar diversidad de aprendizajes y conocimientos, y finalmente, la lectura puede resultar un medio útil para poder trabajar el desarrollo de la autonomía en las tareas escolares, aspecto éste que va a repercutir favorablemente en todo proceso de integración escolar. Todos estos aspectos mencionados conviene tenerlos presentes desde el inicio del aprendizaje lector.

 

d.        Un aspecto esencial de este aprendizaje lector lo constituye la participación de la familia. Se hace necesario practicar en varios ambientes, tratando de asegurar la consolidación de los aprendizajes y por este motivo resulta importante el trabajo diario en casa; inicialmente bastará con 5 ó 10 minutos e ir incrementando poco a poco el tiempo de dedicación. Este trabajo con la familia obliga a una coordinación de todos los agentes educativos que intervienen con el alumno.

 

e.        Uno de los aspectos que más interesa es despertar y mantener la motivación del alumno hacia la lectura. Para ello se han elegido palabras bien conocidas por los niños, iniciando el aprendizaje con el grupo de palabras correspondientes a su familia.

 

f.         La propuesta didáctica (con varias  tareas manipulativas) así como una gradación suave de la dificultad persiguen facilitar el aprendizaje del niño o de la niña, favoreciendo el sentimiento de competencia y disminuyendo experiencias de fracaso. Estos aspectos van a incidir también sobre su motivación.

 

g.        El programa no se presenta como un método cerrado, sino más bien como una propuesta pedagógica abierta de adaptación progresiva a las características individuales.

 

h.        El programa de lectura es una herramienta útil y necesaria como enseñanza del lenguaje en niños con síndrome de Down. En este sentido, la lectura se considera como un medio de introducción al lenguaje. En efecto, los resultados de distintos trabajos (p.e., Buckley, 1985; Carter, 1985; Morris, 1989; Navarro y Candel, 1992; Troncoso y del Cerro, 1997) manifiestan el efecto positivo que los progresos en la lectura ejercen sobre las habilidades linguísticas.

  

6.        ACTIVIDADES:

      El/a profesor/a puede realizar numerosas actividades para promover el aprendizaje de las palabras. Ahora bien, tanto la determinación de las actividades como la secuencia de las mismas deben mantener una estructura que por un lado ofrezca coherencia didáctica y por otra parte se adecue a las características de los niños a los que van dirigidas. Conviene, por tanto, que haya varias actividades que requieran respuestas motoras, que haya una diversificación equilibrada, que tengan una graduación muy suave en cuanto a la dificultad propuesta, etc. 

     Las actividades que se proponen responden a estos criterios. Hay actividades con tarjetas y con lotos de palabras y de dibujos que invitan a una manipulación lúdica, actividades de lectura de libros de palabras y frases, actividades con fichas de papel-lápiz que persiguen la consolidación de los aprendizajes, actividades en el ordenador que suponen las mismas tareas en un formato educativo diferente. A continuación se exponen las actividades que se han considerado más apropiadas en esta etapa del aprendizaje lector: 

1.        Actividades con tarjetas (tarjetas-dibujo, tarjetas-fotografía y tarjetas-palabra).

1.        Asociación de tarjetas-palabra con tarjetas-dibujo (o tarjetas-fotografía) correspondientes.

2.        Asociación de tarjetas-palabra con tarjetas-palabra iguales (de diferente tamaño).

3.        Clasificación de tarjetas-palabra iguales.

4.        Reconocimiento y señalamiento (o selección) de palabras que indica el profesor.

5.        Denominación o lectura de las tarjetas-palabra que señala el profesor.

 

 

 Actividades con lotos de palabras

1.        Asociar tarjetas-palabra con las correspondientes del loto.

2.        Selección o reconocimiento de palabras.

3.        Denominación de las palabras que señala el profesor.

 

3.        Actividades con lotos de dibujos.

1.        Asociar las palabras con los dibujos del loto.

2.        Selección o reconocimiento de palabras.

3.        Denominación de las palabras

 

4.        Actividades con libros personales.

1.        Lectura de libros de palabras:

  •  
    • Libros temáticos: se propone un libro de palabras para cada grupo de palabras.
    • Libros acumulativos: libro de mis primeras palabras, libro abecedario.

2.        Lectura de libros de frases: un libro para cada grupo de palabras.

 

5.        Actividades con tarjeta-frase.

1.        Composición de frases a partir de palabras (con modelo, sin modelo).

2.        Otras actividades con tarjetas-frase.

 

6.        Actividades con fichas de papel-lápiz.

1.        Actividades de asociación:

  •  
    • Asociación de palabras iguales (idéntico tamaño / diferente tamaño / diferente color)
    • Asociación de palabras con los dibujos correspondientes.

2.        Actividades de discriminación o selección:

  •  
    • Señalar las palabras iguales a la palabra-modelo.
    • Señalar las palabras que corresponden al dibujo modelo.
    • Discriminación de varias palabras.

3.        Actividades de recortar y pegar: recortar las palabras y pegarlas al lado de los dibujos correspondientes.

4.        Otras actividades con fichas de papel-lápiz.

 
 

 

7.        MATERIAL EDUCATIVO PARA LA LECTURA:

      Con la finalidad de abordar el aprendizaje lector con un buen grado de eficacia se hace necesario diseñar materiales de calidad y adecuados a las actividades propuestas. Con estos materiales, que van a permitir llevar a cabo tareas manipulativas y otras verbales, se pretende evitar el aburrimiento y la repetición constante. El diseño y la elaboración de los materiales constituye un aspecto esencial del programa. 

     Algunas de las características que mantienen estos materiales didácticos para la lectura son las siguientes: 

a.        Materiales personalizados. El planteamiento personalizado del programa lleva a proponer actividades y materiales adaptados a cada alumno. Aunque se han determinado varios grupos de palabras, de una forma sencilla se pueden incorporar aquellas palabras (y sus imágenes correspondientes) que mejor se adecuan al alumno, teniendo en cuenta lo que ya conoce, sus intereses y su ritmo de aprendizaje. De este modo se fortalece su motivación hacia la lectura. Esta labor se realiza a través del ordenador usándolo ahora como recurso para la elaboración de material.

 

b.        Se utiliza la letra cursiva debido a que es la más extendida en el contexto infantil, tanto en los cuentos como en los textos de iniciación a la lectura. Más adelante se aborda el aprendizaje de la letra Script. No obstante, también aquí se aplica el criterio de flexibilidad y se plantea la posibilidad de hacer uso de la letra mayúscula (sobre todo si el grupo en el que está integrado el alumno aprende la lectura con este tipo de letra). De igual forma que ocurre con la incorporación de nuevas palabras, el formato del programa permite, con unos sencillos cambios, modificar el tipo de letra.

 

 

 

c.        El tamaño de las palabras es grande en las tarjetas-palabra, en las tarjetas-dibujo y en el libro de palabras. Se reduce en las tarjetas-palabra (tamaño reducido; hay dos tipos de tarjetas-palabra: grandes y pequeñas) y en el loto de palabras; y se hace más pequeño en el libro de frases, en las tarjetas-frase y en las fichas de papel-lápiz. El color que se utiliza es fundamentalmente el rojo, aunque también se hace uso del color negro (sobre todo en las fichas de papel-lápiz). Con relación al tamaño hay que considerar que se irá reduciendo siempre en atención a la capacidad perceptiva del alumno.

 

d.        Se utilizan imágenes realistas, que permitan una fácil identificación. Se han elaborado imágenes para palabras y también composiciones para las frases, de modo que cada palabra y cada frase tienen su imagen correspondiente. Pero al igual que el sistema informático permite incorporar nuevas palabras, de igual modo se pueden introducir las imágenes correspondientes, bien a través del escáner, bien captándolas de un archivo de imágenes.

 

e.        Se ha colocado siempre el artículo (el, la) delante del sustantivo. Esta circunstancia quiere contribuir a desarrollar la concordancia del género y a evitar, en lo posible, que el niño con síndrome de Down suprima los artículos en su lenguaje.

 

 

 

     Por lo que respecta a la tipología de materiales que se utilizan para llevar a cabo las actividades, se exponen a continuación las que se han considerado básicas y que responden precisamente a la variedad y diversificación así como a la posibilidad de manipulación y con un componente de imagen muy importante: 

- Tarjetas - dibujo (o tarjetas - fotografía):  

     Estas tarjetas se forman con una cartulina a la que pegamos una fotografía o un dibujo y debajo escribimos el nombre de la persona o del objeto utilizado. La dimensión aproximada de estas cartulinas es de 15 x 21 cm. 
 
 
 
 Tarjetas - palabra:

     Para cada una de las tarjetas - dibujo se preparan dos tarjetas - palabra. En estas tarjetas se escriben los mismos nombres de las tarjetas - dibujo con el mismo tamaño en una tarjeta y con un tamaño más reducido en otra.  
 

el coche 

el coche 
 
 
 

- Lotos de palabras: 
  
  
      
Son cartulinas de tamaño folio en las que se escriben las palabras. Aunque pueden realizarse distintas combinaciones, en el programa se han elaborado tres lotos de palabras para cada grupo de palabras. Hay que recordar que cada uno esta compuesto por seis palabras. Así hay dos lotos con tres palabras (tamaño grande) y un loto con las seis palabras (tamaño reducido). 

el coche 

el coche 
 
 

- Loto de imágenes: 

 Para asociar las palabras con sus imágenes correspondientes, desarrollando desde el principio la lectura comprensiva, se elaboran cartulinas en las que se imprimen los dibujos o fotografías relativas a cada grupo de palabras. Igual que con los lotos de palabras, hay tres lotos de imágenes  para cada grupo de palabras, dos lotos con tres imágenes y un loto con las seis imágenes. 
 

 

 

  - Tarjetas - frase: 

 Estas tarjetas están formadas por frases (cada tarjeta, una frase) que contienen las palabras que ya ha trabajado  el alumno. Para llevar a cabo las tareas con las tarjetas - frase se cuenta también con tarjetas - palabra que contienen las mismas palabras que la frase. El tamaño de la letra es más reducido que el utilizado en otras tarjetas - palabra. 

muñeca 

la 

con 

juega 

mamá 

mamá  juega  con  la  muñeca 
 
 

- Libros de palabras: 

 Por un lado se dispone de libros temáticos, uno para cada grupo de palabras. En estos libros se alternan páginas en las que hay una palabra en cada una de ellas con su referente visual (dibujo o fotografía) con otras páginas en la que aparecen dos palabras, pero ya sin referente visual. Además de estos libros temáticos se plantean dos tipos de libros acumulativos que van incorporando las palabras que aprende el niño. El libro de “Mis primeras palabras”, que contiene las palabras que va aprendiendo el niño y se van acumulando por el orden de adquisición y el "libro-abecedario", en el que las palabras se presentan por orden alfabético.  

  • Libro de frases:

 

     Con un formato similar al libro temático de palabras se diseña el libro de frases, uno para cada grupo de palabras. Tras dos páginas, en las que se presenta una frase y un dibujo relativo a la frase, se continúa con otra página en la que van escritas las dos frases anteriores, pero sin el referente visual.  

  • Fichas de papel-lápiz:

 

     Las fichas que se plantean obedecen a la siguiente tipología: a) fichas de asociación; b) fichas de discriminación, para rodear las palabras iguales al modelo; c) fichas para rodear la palabra que corresponde al dibujo; d) fichas para rodear la palabra igual al modelo, presentando un modelo en cada fila; e) fichas de asociación utilizando seis palabras en cada fila, y f) fichas para recortar los dibujos y pegarlos en el espacio adecuado junto a la palabra correspondiente. 

 

 

 

8.        ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

       Las orientaciones didácticas que se expresan a continuación hacen referencia al planteamiento general de la enseñanza de la lectura. Algunas orientaciones que nos parecen importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura son los siguientes: 

a.        El procedimiento general de trabajo para cada grupo de palabras y para varias de las actividades propuestas contempla tres fases que utilizamos de forma sistemática: 1) emparejar (imágenes con palabras, palabras con palabras...), 2) seleccionar la palabra que se indica, y 3) denominación: nombrar la palabra que se señala. De este modo pasamos de una actividad manipulativo - perceptiva que resulta más sencilla y motivadora para los alumnos a una actividad verbal de identificación de las palabras, que se ve facilitada con una tarea previa de reconocimiento.

 

b.        El método de enseñanza pretende centrarse en los puntos más desarrollados de los niños con síndrome de Down; de este modo, las actividades propuestas son ciertamente manipulativas, pidiendo al niño muchas respuestas motoras y se compaginan estas actividades con otras verbales. Por otro lado, el estímulo visual es constante en todo el proceso, pero especialmente en la primera fase. El canal que se elige es, por tanto, visual - motor, más potente que el canal auditivo -  vocal en los niños con síndrome de Down.

 

c.        Por tratarse de un aprendizaje complejo y para favorecer la consolidación y la generalización de los aprendizajes se hace necesaria una  adecuada coordinación con los padres, que deberán implicarse, desde el inicio, en el proceso del aprendizaje lector.

 
 

d.        Planteamiento lúdico: Con la finalidad de favorecer y potenciar una fuerte motivación del niño hacia la lectura es importante ofrecer un clima lúdico, divertido y entretenido a las tareas que vayan a realizarse. Debemos procurar que el niño disfrute durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, proponiéndole tareas atractivas y con un nivel de dificultad que pueda resolver con facilidad.

 

e.        Potenciar el sentimiento de competencia: La motivación también va a intensificarse si el niño siente satisfacción por lo aprendido. Para ello es necesario que se valore y se refuerce su labor. La lectura supone un esfuerzo notable para los niños y para vencer las dificultades y avanzar en el camino es conveniente que, además del planteamiento lúdico y del apoyo de los adultos, el niño perciba que va dominando los contenidos que se le van proponiendo. Para ello, una propuesta bien graduada y una labor mediacional adecuada por parte del adulto van a contribuir al desarrollo del sentimiento de su capacidad para abordar con éxito los aprendizajes lectores.

 
 
 

9.        EVALUACIÓN

       Toda actividad educativa debe establecer un diseño de evaluación que proporcione información a lo largo de todo el desarrollo de la actividad. Esta  evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje debe concebirse como un proceso destinado a la reorientación de la enseñanza de la lectura y en este sentido, tendrá en cuenta no sólo los logros alcanzados, sino que además considerará los aspectos cualitativos del proceso de aprendizaje. 

      Para facilitar esta labor evaluadora, en los primeros pasos del aprendizaje lector, se ofrece un registro de valoración continua e individual que permite conocer en todo momento cómo va avanzando el alumno, las dificultades que va presentando, etc. Estos datos nos permitirán ir ajustando de manera continuada la ayuda pedagógica que necesita cada alumno. En el registro de valoración continua se proponen cuatro columnas que contienen la siguiente información: a) grupo de palabras; b) día de introducción; c) materiales utilizados, y d) valoración. 
 
 

|

Comentarios

hola tengoalumno con sindrome dedown pero no aprende a leer solo distingue a e i o u 1 2 3 4 5 m c pero no logro que lea silabas y palabras como le puedeo hacer pues ya tiene 7 años y de chiquito no lo estimularon en este aspecto que puedo hacer esta en 3er grado de preescolar

Responder

Hola me llamo Mayka y trabajo con una niña que tiene Sindrome de Down. Estamos trabajando la lecto-escritura tal y como la contáis en esta página, pero no tengo nada de material informático y me parece muy motivante y estimulador para ella, pero no se cómo hacerlo; vosotros habláis de aplicaciones informáticas. Me podriáis dar información. ¿Hay algún modo de tener acceso a esos materiales de los que habláis?

Muchas gracias de antemano y un saludo

Responder

Hola,  soy  mami de un niño con sindrome de Down, como puedo adquirir el material que usted sugiere  utilizar, para  ayudar a mi niño a leer. 

Responder

Hola Claudia:

Al igual que Mayka, estoy trabajando la lecto-escritura tal y como la contáis en esta página, pero no tengo nada de material informático y me parece muy motivante y estimulador para él, pero no se cómo hacerlo; vosotros habláis de aplicaciones informáticas. Me podriáis dar información. ¿Hay algún modo de tener acceso a esos materiales de los que habláis

 

Un saludo,

Maria Jose

Responder

Quisiera saber en donde puedo comprar el cd  del programa paral la enseñanza de la lecto escritura  para sindrome de down y otras discapacidades, soy terapeuta de aprendizaje y trabajo con niños de 9 a 11 años con discapacidad intelectual.

Gabriela Vargas

Ciudad de Mexico

Responder

Hola, me interesaria saber si tienen diseños de material didactico para trabajar con estos niiños, que los pueda elaborar yo sola y otros que pueda elaborar con ayuda de ellos. Sobre todo para la estimulacion de la lectura, una consulta especial como puedo trabajar el tema del dinero para que logren reconocerlo, lo hemos probado de varias forma, con dibujos, con los billetes de juguete y aún asi lo confunden. EEspero puedan darme una mano, desde ya muchas gracias. Un saludo muy cordial desde Neuquén, Patagonia, Argentina.

Responder

buenas: como he dicho en otro mensaje he estudiado integración social aunque por desgracia todavía no he trabajado pero nos dijeron que una solu´ción a este problema era acompañarle a la tienda del barrio o del pueblo. durante x días (los que tu veas qe le sean necesarios) nunca ponerse nerviosa. ir con tiempo y enseñarle pero pagas tú. después le dejas que pague una cosita que valga poquito o que sean las minimas monedas. así durante unos días e ir incrementandole el valor poco a poco. en una escuela por ejemplo jugar a tiendas con comiditas que ya te venden. y lo mismo. cuando lo consiga le pones una pegatina y con x pegatinas le das un pequeño regalo para que vea qe ha progresado

Responder

Hola Claudia, soy profesora de PT, me gustaría saber si hay un material específico para la lectura, para empezar con las primera imágenes y palabras o recomiendas la realización personal. Es para iniciación, GRACIAS.

Responder

HOLA

CLAUDIA.

NECESITO DE TU AYUDA, DESEO ENSEÑAR UNA NIÑA CON SINDROME DE DOWN, LA LECTO ESCRITURA Y  ME GUSTARIA QUE ME DES ALGUNAS ESTRATEGIAS.

YA EMPECE CON LA LECTURA GLOBAL,  O SEA CON TARJETAS, PERO A LO MEJOR HAY UNA SECUENCIA O ALGO MAS.

ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR Y DE ESTA MANERA AYUDAR A LUCERO.

ATENTAMENTE

ARMINDA

DE ILO-MOQUEGUA- PERU

Responder

HOLA SOY DOCENTE ENSEÑO A 28 NIÑOS DE 8 Y 9 AÑOS,LOQ UE PASA ES QUE VOY A ENSEÑAR AUN NIÑO ESPECIAL CÓNMO LE DEBO ENSEÑAR.

¿LE DEBO ENSEÑAR COMO LES ENSEÑO A LOS DEMAS?

Responder

su informacion es absolutamente completa pero podrian anexar guias de trabajo de verdad que me seria muy util mil gracias

Responder

Soy profesora de Ed Especial y este año me tocó un grupo de 11 niños, de los cuales tres Padecen S de Down, el material publicado me sirvió mucho ya q los niños tienen 15 años y necesitas de actividades más Lúdicas q los pequeños para mantener su interés

Responder

Soy  mamá de chiara mia con s.down y digo docente porque le tengo que dar apoyo exclusivo en el hogar ya que  nuestro stma educativo(argentina) carece  bastante de metodologías de enseñanza en este tema o por lo menos es lo que estoy viviendo hasta el momento.Chiara comenzó este año el primer grado.Me interesaría saber de que manera podemos conseguir el material del que hablas en tu espacio ya que en ninguna de los anteriores comentarios encontré respuesta a esta pregunta.¿Se publica el método?¿Se vende?....Desde ya ,excelente tu información y gracias por tu publicación.Estela Maris.

Responder

tengo una bella niña  que adora ,escribir pero  en san luis arg   ,no tenemos la ayuda  como para que ellos ,se defienda  en esta sociedad, flor va a una escuela ,comun  sin acompañante , su adaptacion a nivel escolar es exelente,pero falla en que ,no tienen material para trabajar ,con ella la obra social ,no me ayuda con un acompañante  debido que no le paga,estoy triste porque ella ,por que se sienta en el banco,apintar o rayar . me gustaria que ustedes , me pudiera mandar material para 1 grado y2 grado ,ya que ella   tenga   y asimile lo que aprende  . desde ya se lo agradecere ,con el corazon

Responder

TENGO UN NIETO CON SÌNDROME DE DOWN TIENE 8AÑOS Y NO SABE LEER,SE ADAPTA MUY BIEN EN EL COLE ,TIENE UNA PROFESORA DE APOYO MUY BUENA PERO SOLO DOS HORAS A LA SEMANAEL RESTO LO PASA PINTANDO O CON PLASTILINA.

LA MADRE TRABAJA CON EL TODAS LAS TARDES, PERO CREO QUE ES UNA BATALLA PERDIDA.

POR FAVOR  ¿ QUE PODEMOS HACER

     GRACIAS

Responder

NECESITO POR FAVOR ME DIGAS EN  QUE `PUEDO ENSEÑARLE A UN NIÑO CO S.DOWNM EN UNA COMPUTADORA

 

Responder

Hola soy docente atiendo a 34 niños, entre ellos Efrèn un niño con S.Down, él ha vivido un ambiente familiar muy dificil su madre falleció, no tiene el apoyo de papá, sòlo de us abuela materna la cual tmabién tiene una hija con Down! por lo que se carece del apoyo familiar Deseo tener actividades sobre como estimular la lecto escritura en Efrén, sólo reconoce el valor sonora gráfico de las vocales, sabe contar de manera oral hasta el 20 y gráfica hasta 10 omitiendo algnos dígitos. Por favor deseo ayudar más a mi alumno espero puedan ayudarme con acividades o fichas de trabao que me ayuden a desarrollar su lecto escritura! Gracias!

Responder

hola me yamo angelica tengo un hermanito con sindrome de down acaba de cumplir 7 años y aun no save hablar le enseño muhas cosas pero no save distinguir los colores ni los numero quiciera un material con el cual aprendiera para si poder ayudar a mis padres

Responder

trabajo con un joven que por falta de estimulacion no puede coordinar sus movimientos y tampoco leer no se que metodo utilizar el vive en los yungas en un pueblo muy alejado

 

Responder

hola soy prof de educacion espcial m recbi hace muy poco y voy a empezar a trabajar y necesito saber q materiales puedo utilizar para trabajar en matematicas y lengua mi grupo es muy variado debido a las distintas discapacidades q presentan...gracias

Responder

Soy educadora en educacion preescolar tengo actualmente un alumno Dawn, tengo un reto con este alumno en su lectura inicial por favor orientame con las pautas para realizar un proyecto para la institucion con base al niño para sacarlo adelante y unos cortos ejemplos para elaborar las tarjetas ya que tengo habilidad para el dibujo y un excelente apoyo a lo que compete con material por parte de la Institucion

Responder

hola

soy mamá de un niño con sindrome de down, jesus de 12 años . deseo informame como ayudar a mi hijo para que pueda leer y escribir

Responder

hola soy un achica que estoy realizando unatesis hacerca de los niños con sindrome de down y necesito saber que anormalidades especificamente tiene un niño con esta discapacidad para poder crear un CD interactivo donde ellos puedad observar y realizar movimientos lecturas hasta interacctuacion asi que quisiera mas informacion de lo que elllos especificamente no pueden realizar

Responder

Buenas noches la felicito por su blog le pido el favor si ha desarrollado el programa por competencias en el area de informatica para niños especiales me oriente para desarrollar el programa ya que estoy laborando con niños especiales.

mil gracias desde COlombia

 

Responder

soy mama de un niño con sindrome de down y esta en su ultimo año de preescolar pero aun no puede leer , aunque recibio estimulacion temprana desde el dia que nacio no se que hacer para enseñarde a leer, reconoce bastante pero me preocupa pues el otro año inicia educacion primaria, que puedo hacer

 

Responder

hola estoy trabajando con niños con sindrome down quisiera material para iniciar la lectura en ellos. graciaws


 

Responder
Your style is so unique in comparison to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this page.
Responder
Wow! This blog looks just like my old one! It's on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!
Responder
Wow, this post is pleasant, my sister is analyzing these kinds of things, so I am going to inform her.
Responder
Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one? Thanks a lot!
Responder
Amazing blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely overwhelmed .. Any suggestions? Thank you!
Responder
Great post. I used to be checking continuously this blog and I am impressed! Extremely useful info specifically the last section :) I handle such information much. I was looking for this certain info for a long time. Thanks and best of luck.
Responder
I'm really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A couple of my blog audience have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any recommendations to help fix this issue?
Responder
Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar